Historia

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán Ltda., inició su vida jurídica el 6 de Noviembre de 1963 cuando fueron aprobados sus estatutos por el entonces Ministerio de Bienestar Social. Sin embargo, mucho antes, El Rvdo. Padre Jacinto Clímaco Saráuz oriundo de la ciudad de Atuntaqui  prestaba su servicio sacerdotal en la Parroquia La Dolorrosa, al darse cuenta de que las personas colaboraban en las mingas, con un grupo de 13 personas inquietas en formar una Institución financiera de este tipo, crearon la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán Ltda, institución a la que se conocía como "La Grande del País"

A estos personajes, primeros socios y fundadores de la  Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán se les conoce como Los 13 de La Fama, ellos son:

Luis Enrique Villarreal C. José Miguel Prado
Rodrigo Arroyo Azael Ruiz
Miguel Mafla Lucrecia Martínez
Carlos Bedón Daniel Ayala
Juan José Reyes Laura Champutiz
Manuel Villacorte Diómedes Jiménez
Segundo Azael Ruiz  

 

Los primeros años fueron realmente difíciles. Un escritorio y una silla prestados en un cuarto del despacho parroquial de la iglesia La Dolororsa en la ciudad de Tulcán era todo lo que tenía la Institución. Además, de una modesta suma de ahorros de diez mil sucres. En la actualidad pertenecemos al segmento 1 de las Cooperativas con más de 90.000 socios y clientes y una red de 8 agencias en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha. Gozamos de una excelente salud financiera representada en la más alta Calificación de Riesgos de la zona norte del país y una de mas más altas a nivel nacional: AA+

Gracias a la perseverancia y al árduo trabajo de Socios y colaboradores el 06 de noviembre  del año 2020 cumplimos 57 años de servicio, con la proyección de crecimiento.

cronologia icono

Crediconsumo
Credivivienda
Crediaprobado
banco central del ecuador
superintendencia de bancos
superintendencia economía popular y solidaria