endeudamiento responsable

El crédito es el recurso económico que una entidad financiera presta a una persona para que lo pueda usar temporalmente para cubrir una necesidad y tiene que devolverlo en cuotas, más el interés por su uso.

El crédito bien utilizado, es una forma de conseguir sus metas financieras, para acceder a un crédito es importante que se pregunte ¿realmente necesito el crédito?¿cómo usaré el crédito?¿cómo me ayudará a ganar más dinero?¿cuánto me costará el crédito?¿mis ingresos me permiten pagarlo? ¿Dónde solicito el crédito?.

El endeudamiento responsable es la capacidad de pagar el dinero que pidió prestado, llevando un control de sus deudas, evitando caer en el sobreendeudamiento. Algunos de los síntomas del sobreendeudamiento: no sabe exactamente cuánto debe, tiene deudas en diferentes partes, no puede ahorrar el 10% de sus ingresos, paga la cuota mínima mensual de su tarjeta de crédito, pide un préstamo para pagar otro, no tiene un fondo de emergencia, las instituciones financieras le notifican por atrasos en sus pagos, utiliza créditos para cubrir los gastos básicos.

Recuerde que el porcentaje recomendado para cubrir sus deudas es máximo del 40% de sus ingresos.